Adhesivos para pegar metales

Tabla de contenido

Pegamentos para pegar metales 

Los metales son uno de los materiales más abundantes en la tierra, en su mayoría el acero, aluminio, entre otras aleaciones, por lo tanto, no es raro que sea una aplicación común el tener que unir estos materiales; ¿pero, porque recurrir a un adhesivo industrial para unir metal?  

Si bien son conocidos los métodos tradicionales como soldaduras y otros métodos mecánicos, en los últimos años el uso de adhesivos industriales para metales ha ido en aumento, ya que el empleo de estos ofrece un gran número de beneficios a los fabricantes cuya principal materia prima son los metales, dentro de los que destacan: 

  1. El ahorro en energía eléctrica. 
  2. Eliminar retrabajos (pulido enderezado).  
  3. No se requiere mano de obra especializada. 
  4. Se pueden unir metales de diferentes aleaciones con un solo pegamento. 
  5. Disminuir peso de los equipos fabricados. 
  6. Se mejora la estética de los productos fabricados. 

¿Por dónde empiezo? 

  1. Lo primero es identificar el tipo metal que requerimos pegar, cada metal posee una estructura y tensión superficial diferente, esto es indispensable para elegir el adhesivo adecuado, ya que erróneamente muchos usuarios buscan comúnmente un adhesivo más fuerte o que resista más la fuerza; sin embargo, en el 70% de los casos no se requiere que el adhesivo soporte más fuerza, sino que probablemente el factor más importante sea la temperatura, tanto alta como baja, el tipo de metal, tipo de esfuerzo, ambiente en el que va a trabajar el  adhesivo o quizá el diseño del ensamble, entre otros factores. 
  2. Identificar el tipo de esfuerzo. Una regla al usar adhesivos es entender cómo trabajan, estos no hacen más que formar enlaces entre un material y otro, estos enlaces deben trabajar juntos para un óptimo desempeño de la unión, los principales esfuerzos para los que se han desarrollado son tracción, cizalla y esfuerzos de torsión. 

Los adhesivos trabajan en función del área de contacto y tipo de esfuerzo para el que fueron desarrollados. De tal manera que, a mayor área de contacto, mayor fuerza soportaran. 

Una vez que sabemos como trabajan los adhesivos y hemos identificado el tipo de metal que requerimos pegar, debemos identificar el tipo de esfuerzo y cuanta fuerza se le aplicara a la parte pegada. No solo debe considerarse el peso que la unión estará cargando, también deben considerarse factores externos a los que estará expuesta la pieza pegada, como pueden ser las corrientes de viento, agua que pueda almacenarse y generar peso extra, si está al alcance de personas que puedan subirse o apoyarse, etc. 

Este es uno de los principales errores a la hora de usar pegamentos, ya que, por ejemplo, si el adhesivo soporta 1 kg/f por cada cm² a la cizalla, nuestro elemento a pegar pesa 5 kg y solo empleamos este adhesivo en una área de contacto de 5 cm² la unión estará al límite y con cualquier esfuerzo extra que se le aplique a este, indudablemente se despegara, en estos casos lo ideal es dejar la unión sobrada, si está al alcance de una persona incluso podríamos contemplar que esta se suba y corroborar que nuestra unión permanezca intacta.  

Con la mayoría de los adhesivos podemos cargar 1 kg, 100 kg, 1 o 10 toneladas, solo que mientras con algunos requerimos de una área de contacto de 1 cm²  para cargar una tonelada en un esfuerzo de tensión, con otros adhesivos serán necesarios 10 m². O si nuestro adhesivo se desarrolló para trabajar con esfuerzos de tensión y ejercemos esfuerzos torsionales no soportará la misma fuerza. 

Seguido la fuerza que soportara el adhesivo, debemos considerar factores como por ejemplo si estos estarán expuestos a impactos o vibración, ya que ciertas químicas de adhesivos forman enlaces rígidos incapaces de estirarse o absorber la energía de un impacto, existen adhesivos epoxicos con gran capacidad de carga en esfuerzos de tensión o cizalla, pero con nula flexibilidad, de tal manera que este es un punto fundamental para el éxito de nuestro ensamble. 

Otra parte importante es la resistencia química de los polímeros que forman los adhesivos cuando curan, existen ambientes altamente corrosivos, salinidad, ambientes secos, humedad relativa alta, etc. Si no se contempla este factor cuando eliges un adhesivo este puede fallar y no es que sea malo, es que simplemente no fue desarrollado para esta aplicación. 

Como ya te disté cuenta, el adhesivo no solo tiene que pegar, la realidad es que la gran mayoría de los pegamentos existentes pega el metal, pero no todos cumplen con todos los requerimientos del ensamble en sí, que en resumen son; el tipo de metal, tipo de esfuerzo, cantidad de fuerza que se requiere soportar, tipo de ambiente, temperaturas, si estará sometido a impactos o vibración y área de contacto que se tiene. 

Si tu aplicación es industrial o estás desarrollando un nuevo producto, en ADHESIS podemos ayudarte a especificar el adhesivo que cumpla con los requerimientos de tu proyecto, contemplando además; tiempos de producción, color del adhesivo, método de curado, aplicación automatizada o manual, costos, certificaciones requeridas, stock, etc. 

Si tu aplicación es particular te recomendamos identificar, primero, los parámetros antes vistos y consultar con el fabricante o en la etiqueta del adhesivo, si este cumple con los parámetros de lo que vas a pegar, te dejamos esta guía de algunos adhesivos recomendados para pegar los siguientes metales en las condiciones más comunes. 

Algunos tips: 

  • El metal, entre más fácil se oxide, más fácil será pegarlo. 
  • Presta atención especial si el metal tiene recubrimiento, el adhesivo hace su función sobre donde se aplica, si es una aplicación estructural te recomendamos removerlo. 
  • El Zinc hace una reacción adversa con muchos adhesivos, por lo tanto, busca un pegamento especial para metales galvanizados. 
  • El cobre es uno de los metales más difíciles de pegar, no uses un producto que pegue de todo y a la vez no pega nada, busca un producto especializado. 
  • Si lijas los metales antes de pegarlos, el adhesivo empleado podrá desarrollar su máximo desempeño. 
  • NO utilices thinner o solventes grasosos para limpiar, lo ideal es el alcohol isopropílico o agua con jabón. 
  • Los pegamentos epoxicos no son la mejor opción para pegar metales, al menos que sean flexibles o la unión sea estática. 

Pegamentos para acero inoxidable, acero al carbón y adhesivos para aluminio en sus diferentes presentaciones.

ADINOX® C388 para el pegado instantáneo de metal. 

Adhesivo reforzado con caucho proporciona flexibilidad y buena resistencia al pelado y a los golpes. Brinda una rápida adhesión a una gran variedad de materiales, como metales, plásticos y cauchos. Resiste alta temperatura y la humedad. 

Adhesivo instantáneo resistente a impactos

Aplicaciones: 

ADINOX C388 es adecuado para la unión de los siguientes sustratos: 

Acero al carbón, inoxidable, aluminio, caucho, madera, cartón, cerámica, acrílico, ABS, ASA, DAP, policarbonato, PET, PVC, SAN, hule natural, vitón, neopreno, nitrilo, EPDM. 

Características mecánicas 

  • Adhesivo resistente a impactos. 
  • Resistencia a la tracción (acero/acero) 3700 PSI. 

Características químicas 

  • Alta resistencia a la temperatura (-18º C a -137 °C). 
  • Resistente a la humedad. 
  • Pobre resistencia a la luz ultravioleta. 
  • Gran poder adherente en metales y plásticos. 
  • Adhesivo de viscosidad media (500cp). 
  • Tiene un fuerte olor. 

Es utilizado en el mercado industrial en aquellas uniones donde los sustratos son materiales plásticos o metálicos y que requieren estar expuestas a altas temperaturas, vibración o humedad. 

ADINOX® PU-40, Adhesivo Sellador De Poliuretano para el pegado de metal. 

Sellador elastómerico mono componente a base de poliuretano. Polimeriza rápidamente al contacto con la humedad del aire, se transforma en una junta flexible y resistente, con una excelente adherencia en la mayoría de los materiales usados en la industria carrocera, automotriz y en la construcción. Ideal para trabajos en donde se requiere una gran elasticidad y resistencia a rompimiento. 

Aplicaciones: 

ADINOX PU-40 es adecuado para la unión de los siguientes sustratos: 

Puede emplearse para pegar y sellar diferentes materiales en la industria carrocera, automotriz y en la construcción. Pega y sella los sustratos más comunes como: aluminio, acero inoxidable, acero al carbón, madera, hormigón, concreto, vidrio, poliéster, PVC, Fibra de vidrio, teja de hormigón y de barro, piedra y más. 

Una de las aplicaciones más usuales de los adhesivos de poliuretano es el pegado de cristales y vidrios, como por ejemplo el pegado de las lunas frontales y traseras de los automóviles, autobuses y aviones. También se utilizan para crear estructuras tipo sándwich, construcción de puertas, fabricación de contenedores, así como la unión de componentes plásticos. 

Características mecánicas 

  • Adhesivo flexible. 
  • Módulo de rotura (ISO 8339): 1.4 MPa aprox. 
  • Elongación a la rotura (ISO 8339): 600 % aprox. 

Características químicas 

  • Consistencia pastosa. 
  • Buena resistencia a los rayos UV. 
  • Excelente resistencia al agua. 
  • Se pueden pintar. 
  • Resistencia a la temperatura (- 30 °C – 80 °C). 
 

ADINOX® S70, Adhesivo sellador de fijación inmediata para el pegado de metal. 

Adhesivo sellador de fijación inmediata, adecuado para juntas y uniones verticales y sobre materiales irregulares. Es mono componente, cura gracias a la humedad presente en la atmósfera y en los materiales. Asegura una unión de alto rendimiento resistente a la humedad, altas temperaturas y ambientes hostiles. 

Adhesivo ECO, libre de silicón, isocianatos, olores y vapores tóxicos, es amigable con el usuario y con el medioambiente, posee una química neutra, bajo olor y no es corrosivo. 

Aplicaciones: 

ADINOX S70 es adecuado para la unión de los siguientes sustratos: 

Puede usarse en la industria de la construcción, automotriz, metalmecánica, naval, industria gráfica, entre otras, donde se requiera principalmente de una fijación inmediata, se encuentre en un ambiente hostil y relleno de irregularidades. 

Recomendado para unir y sellar: Madera, cristal, aluminio, acero inoxidable, acero al carbón, eloxal, latón, cobre, bronce y plásticos como PVC, fibra de vidrio, acrílico* (PMMA), policarbonato*, poliéster, etc. También pega sobre substratos minerales como ladrillos, cerámica, pisos y azulejos, concreto, mármol, etc. 

Características mecánicas 

  • Adhesivo flexible. 
  • Dureza Shore A ISO 868:  60 A 70. 
  • Resistencia a la tracción ISO 37: 1.60 N/mm². 
  • Módulo de elasticidad 100% (ISO 8339): > 1.30 MPa aprox. 
  • Elongación a la rotura (ISO 8339):. 100 – 200 % aprox. 

Características químicas 

  • Después de curar al 100% se puede lijar, maquinar y pintar. 
  • Empleo en interior y exterior, incluso en condiciones extremas. 
  • Tixotrópico, no escurre en aplicaciones verticales. 
  • Alta resistencia química. 
  • Temperatura de operación -40º C +90 °C. 
  • Fija al instante sin necesidad de apoyo. 
  • No requiere limpieza previa a la unión. 
  • Puede aplicarse bajo el agua. 

ADINOX série M para el pegado estructural de metal.

Los adhesivos ADINOX série M son una línea de adhesivos de dos componentes de metilmetacrilato, los puedes encontrar en diferente color, volumen y tiempo de curado, ADINOX série M están disponibles en cartuchos de 50 ml y 490 ml listos para usarse. Con estos adhesivos podrás pegar aluminio, acero inoxidable, acero al carbón y cualquier metal pintado con pintura en polvo. 

Son ideales para aplicaciones automotrices, contenedores de carga, cajas de tráiler, ensambles marinos, blindaje automotriz, montajes industriales, piezas termo-formadas, electrodomésticos, componentes eléctricos, letreros y anuncios, piezas y muebles metálicos, para fabricación de puertas y ventanas en aluminio, acero, PVC etc. 

ADINOX serie M es adecuado para la unión estructural de los siguientes sustratos:

Plásticos termoestables Plásticos termo fluidos Metales
Fibra de vidrio AcrílicosAcero inoxidable
FenólicosABSAcero al carbón
Gel coats PBTAluminio
Epoxicos Policarbonato Metales con recubrimientos
Fibra de carbono Nylon
UretanoPPO
PoliuretanoVinil
Resinas – RIM Mezclas de PET
Poliestireno
Nota: En caso de no conocer el material se deberán realizar pruebas previas para garantizar el buen funcionamiento del producto.
 

Características y beneficios de ADINOX série M: 

  • Resistencia a la intemperie y agentes químicos. 
  • La fuerza de unión no disminuye con el tiempo. 
  • Se mantiene igual durante toda la vida del ensamble. 
  • Perfecto para sustituir métodos tradicionales de fijación como soldadura, tornillos y remaches. 
  • Es más ligero que los materiales de fijación tradicionales. 
  • No es conductor de electricidad. 
  • Capacidad de resistir grandes esfuerzos, incluso mejor que los sustratos a pegar. 
  • Mantienen flexibilidad y resistencia en todo el rango de temperatura que resiste. 
  • Muy buena resistencia en uniones con plástico y metal. 
  • Resistencia al pelado en plástico y metal. 
  • Alta resistencia a tirones. 
  • Resistente a impactos. 
  • Evita la corrosión galvánica. 
  • Los adhesivos ADINOX serié M no dañan la lámina delgada. 

Ventajas al usar ADINOX serié M: 

  • Procesos más rápidos que los sistemas de ensamble tradicional. 
  • Ahorro de energía eléctrica. 
  • Mano de Obra: Costo por hora de ensamble VS Costo por hora de soldadura. 
  • Cero retrabajos en acabado final. 
  • No se genera fatiga térmica en los metales. 
  • Sin necesidad de realizar orificios sobre los sustratos. 
  • Mejora la apariencia del producto final. 

Su capacidad de adhesión te impresionará. 

Comparte en tus redes sociales
2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *