¿Cómo pegar aluminio?.
El aluminio es el segundo metal más utilizado en la industria, principalmente debido a su bajo peso, además de lo sencillo que resulta su manipulación y propiedades mecánicas.
Es usado principalmente en industrias como la construcción, industria automotriz, aeroespacial, artes gráficas, industria energética, etc., pero ¿cuál es el mejor método para unir aluminio?.
Es común ver paneles arquitectónicos (panel de aluminio compuesto) instalados con pijas, remaches u otros métodos de fijación mecánica, quitándoles el acabado limpio y vanguardista, llegando en ocasiones a dañar visualmente los paneles generando ondulaciones.
Por otro lado, en industrias como la automotriz se generan cada vez diseños más sofisticados, visualmente más limpios y combinados con nuevos materiales, en estos casos los acabados son casi perfectos, libres de remaches, tornillos o marcas de soldadura en la carrocería e interiores.
Otro de los métodos comúnmente conocidos para aplicaciones estructurales son las soldaduras TIG (Gas tungsten arc welding) y MIG (Metal Inert Gas), sin embargo, este método es bien conocido por su dificultad al trabajarlo, al tratarse de un metal blando requiere un alto nivel de experiencia, ya que es más exigente que cualquier otro metal, además, el acabado no es exactamente el más estético, aunado a ello cuando se emplean estos métodos, es común que el área soldada sea más frágil que el resto de la estructura, puesto que las altas temperaturas generadas en el proceso, debilitan la unión, al menos que la parte soldada sea sometida a ciclos térmicos.
Además de las propiedades mecánicas y adhesivas de estos productos, una de las claves para lograrlo radica en el área de contacto, ya que, mientras en una unión remachada o atornillada el estrés se centra en un solo punto, en las uniones pegadas se distribuye en toda el área de contacto, por si fuera poco, con el mismo adhesivo podemos diseñar el ensamble de tal manera que soporte la carga deseada (a mayor área de contacto, mayor carga soporta) mientras que con métodos mecánicos entre más perforaciones se hagan más se debilitará la estructura.
¿Sabías que existen adhesivos estructurales capaces de unir aluminio con mayor fuerza que los métodos antes mencionados?
En ADHESIS tenemos amplia experiencia desarrollando proyectos donde el principal sustrato es el aluminio, para ello contamos con diversas formulaciones enfocadas a cumplir con requerimientos especiales, como son: tiempos de curado, colores, resistencia a solventes, mecanismo de curado, viscosidad, tipo de esfuerzo, cargas soportadas, flexibilidad, entre otros.