Adhesivos estructurales
Los adhesivos estructurales son un término generalmente utilizado para definir un adhesivo cuya fuerza es fundamental para el éxito del ensamble. Este término se suele reservar para describir adhesivos con alta resistencia a la cizalladura (que soporte más de 1000 libras por pulgada cuadrada o PSI) y una buena resistencia ambiental.
Suponen una de las más avanzadas tecnologías en adhesión, más fuertes que los mecanismos tradicionales de ensamble como son los remaches y tornillos, e incluso capaces de sustituir cordones de soldadura en la mayoría de los casos.
El uso de estos adhesivos nos permite automatizar fácil el proceso, eliminar retrabajos, mejorar la apariencia del ensamble, eliminar peso al conjunto, usar un calibre de placa más delgado (el adhesivo no quema la lámina por más delgada que sea), además obtenemos mayor durabilidad del conjunto y evitamos la corrosión galvánica, tampoco se requiere mano de obra calificada para su aplicación.
Los ejemplos de estos pegamentos son epoxi, acrílicos, y sistemas de uretano. Generalmente, se espera que duren la vida del producto al que se aplican.
Los adhesivos estructurales formulados con Metil-Metacrilato están compuestos por dos partes, una resina y un activador. El adhesivo reacciona solo cuando se ponen en contacto la resina y el activador.
Generalmente, se utilizan puntas mezcladoras para garantizar una mezcla homogénea, de modo que al hacer el ensamble el adhesivo realice la polimerización correcta.
Estos adhesivos suelen ser muy fuertes y confiables; generalmente se recomiendan para adherir metales o en aplicaciones sometidas a esfuerzos considerables o vibraciones.
Sus características son:
- 100% sólidos.
- Soporten más de 1000 psi en deslizamiento en metal.
- Resistencia a condiciones ambientales y químicos.
- Mejor resistencia a temperatura.
- Tienen capacidad de unir materias similares y disimiles entre sí.
- La adhesión final es tan fuerte como el material unido.
- Muy buena resistencia en uniones con plásticos y metal.
- Alta resistencia al pelado en plásticos y metal.
- Resiste tirones.
- Excelente resistencia a impactos.
- Tolerancia a ciclos térmicos (calor de día y frío de noche).
Alguna terminología con la que nos podemos encontrar es:
- Base/resina = B
- Acelerador/endurecedor = A
- Porcentaje de mezclado = 1:1 A:B y/o 10:1 B:A
- Tiempo abierto: Máximo tiempo que se puede mantener el adhesivo sin aplicar después de haber sido mezclado.
- Tiempo de fijación: Tiempo en que empieza la mezcla de los dos componentes antes de alcanzar suficiente resistencia para mantener la unión adherida
- Manejo de ensamble: Tiempo cuando la unión ya puede ser manipulada sin que se desprenda.
- Curado total: Listo para evaluar la unión o realizar una prueba destructiva.