¿Qué es un pegamento UV y como elegir el adecuado?

Adhesivos de curado por luz UV

Definición

Los pegamentos UV son adhesivos que curan por exposición a la luz ultravioleta, en un espectro de 200 a 400 nanómetros, dependiendo del fabricante y componentes en la fórmula.

Fuente de imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_visible

 

Clasificación

El curado UV es solo un método para desencadenar la polimerización, similar a otros métodos de curado, como pueden ser; adhesivos de dos componentes que se mezclan (resina y catalizador), adhesivos activados por calor, adhesivos que curan con humedad, adhesivos que curan con ausencia de aire (anaeróbicos), adhesivos que se activan con presión, entre otros.

Este método de curado también es utilizado para curar tintas, pinturas, resinas encapsulantes, resinas dentales, recubrimientos para madera, impresión 3D, entre un sinfín de productos que se fabrican con el fin de aprovechar este método de curado. El componente clave en estos productos es el foto iniciador, el cual es el responsable de desencadenar la polimerización.

¿Cuántos tipos de pegamentos UV existen?

Dentro de los pegamentos UV, es importante entender que no todos los adhesivos que   ̈̈ secan ̈ con luz UV son iguales, ya que la mayoría de las químicas de adhesivos pueden hacerse foto curable, es decir, existen pegamentos epoxicos UV, adhesivos acrílicos UV, adhesivos de uretano UV, Cianoacrilatos UV, silicones UV, etc.  Cada una de estas químicas mantiene sus características propias de cada monómero y se recurre a la luz ultravioleta para activarlos a voluntad y en un periodo de tiempo corto.

Adhesivo UV para pegar acrílico y metal, ULTRACURE® 701
Adhesivo UV para pegar acrílico y metal, ULTRACURE® 705
Pegamento UV de alta viscosidad, ULTRACURE® 720

Nota: Este tipo de productos son formulados para ser activados con este método. No significa que al exponer a la luz uv cualquier adhesivo, este secara de inmediato.

¿Cómo se secan los adhesivos UV?

Este método permite el curado del adhesivo a voluntad, es decir; los adhesivos UV no tienen una consistencia pegajosa ni secarán al entrar en contacto con el material a pegar, hacer presión, soplar, mezclarlos*, etc. 

Solo curan al ser expuestos a la longitud de onda establecida, esta condición los convierte en los adhesivos más rápidos y versátiles del mundo, ya que con un equipo de luz uv adecuado, estos pegamentos pueden curar en fracción de segundo.

Lámpara LED UV 200 X 25 mm, intensidad 4000 mW/cm², ULTRACURE® UV2025

*Existen adhesivos UV con 2 o 3 métodos de curado, como los cianoacrilatos UV, o acrílicos que curan con activador, humedad y luz UV, esto es una gran ventaja cuando en aplicaciones de encapsulado, ya que se aplican grandes espesores de producto, el cual no es posible ser atravesado por la luz.

¿En cuánto tiempo seca el pegamento UV?

El tiempo polimerización (curado) de estos adhesivos depende de:

1.- Requerimientos del adhesivo (fotosensibilidad del adhesivo).

2.- Intensidad de la fuente de luz UV expresada W/cm2 (1 W/cm2 = 1,000 mW/cm2).

3.- Nivel de polarización (opacidad o transparencia) del sustrato a pegar.

4.- Espesor de la capa de adhesivo.

5.- Distancia a la que se proyectan los rayos UV al adhesivo.

¿Cuándo usar pegamentos UV?

Debido a esto, para poder emplear adhesivos activados por luz UV es necesario que uno de los dos materiales a pegar sea transparente, si ambos materiales impiden que la luz UV llegue al adhesivo, este no se podrá activar, como al unir dos metales, por ejemplo.

Sus ventajas se aprovechan al pegar materiales transparentes. También es recomendable su uso en procesos de producción donde se requiera un tiempo de pegado muy rápido y controlado.

¿Para qué sirve el pegamento UV?

En resumen, estos adhesivos van a curar más rápido cuando se trate de materiales translúcidos como a la hora de pegar vidrio con vidrio, pegar acrílico con acrílico transparente, pegar vidrio con aluminio, pegar vidrio con acero, pegar herrajes con vidrio o acrílico, etc. Además, entre menor sea la capa de adhesivo, más rápido harán su función.

Las áreas de aplicación son amplias en la joyería, anuncios luminosos, industria médica, industria del vidrio, industria automotriz, línea blanca y electrónica, etc.

Comparte en tus redes sociales

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *