¿Qué es un sellador y cómo seleccionar el adecuado?

¿Qué es un sellador?

Es un material no metálico capaz de unir 2 superficies, rellenando el espacio existente entre ambos, creando una barrera de protección, la cual impide posibles entradas y fugas de materiales sólidos, líquidos o gaseosos.

Un adhesivo es un material que genera una unión permanente, un sellador es un material de relleno y estanqueidad. Los selladores son utilizados con la finalidad de evitar fugas indeseadas, en cualquier tipo de montaje o ensamble. Las fugas de líquidos y gases, producen enormes costos, derivados de pérdidas energéticas, por paradas productivas y de reparación, etc.

Tipos de selladores

Existen diferentes tipos de selladores disponibles en el mercado, se diferencian entre sí, por su composición y por el uso que se les puede dar. Por ello, es importante que conozcas sus características, para que puedas elegir el que se adapte mejor a tu necesidad. Entre los principales se encuentran los selladores de poliuretano, los de silicón y los acrílicos.

Si de sellar se trata, tenemos disponibles productos, para diferentes aplicaciones, ya sean selladores de poliuretano, para policarbonato, silicones o selladores acrílicos. Seleccionar el sellador correcto es de vital importancia, para un óptimo desempeño.

Selladores de silicón

Se utilizan para sellar ventanas, cuartos de baño, cocinas, cámaras frigoríficas y calefacciones. Son selladores con una excelente adherencia al PVC y al policarbonato, se caracterizan por evitar la formación de hongos. Son resistentes a los rayos UV y tienen alto grado de elasticidad.

Otras aplicaciones de los selladores a base silicón, es la creación de juntas, entre superficies ensambladas. Se usan para crear juntas en cárteres de aceite, bombas de agua, tapas de válvula, termostatos, así como un amplio catálogo de equipos, usados en el sector automotriz.

Características

  • Adhesión a muchos sustratos.
  • Resiste alta temperatura.
  • Resistencia magnífica a los productos químicos.
  • Formulación de una parte.
  • Curado a temperatura ambiente.
  • Muy flexible.

Selladores acrílicos

Tienen buena adherencia a materiales como madera, aluminio, concreto, vidrio y plástico. Estos selladores son de fácil aplicación, se pueden pintar, y aunque puede utilizarse tanto en interiores como en exteriores, no pueden estar en permanente inmersión en agua.

Se recomienda emplear selladores acrílicos, para sellar juntas de dilatación débil, como marcos de ventanas y puertas. Son resistentes a la oxidación, a los rayos UV, tienen una contracción mínima y son resistentes al moho.

Selladores de poliuretano

Tienen excelente adherencia a maderas, plásticos, metales, hormigón, vidrio y roca, entre muchos otros. Son selladores muy resistentes a los factores climáticos, por lo que pueden ser empleados para sellar grietas en sistemas de impermeabilización y cisternas.

Son usados para sellar ventanas, en la fabricación de vehículos terrestres, aéreos y acuáticos. Se les puede dar el acabado que se desee, pues pueden pintarse, una vez aplicados sobre la superficie.

 

Características mecánicas

  • Son materiales elásticos y flexibles
  • Resistencia a esfuerzo normal 8 Mpa.
  • Elongación máxima sobre el 600 %

Características químicas

  • Adhesivo viscoso.
  • Pobre resistencia a la radiación ultravioleta.
  • Menor resistencia a los agentes químicos que los silicones.
  • Se pueden pintar.

Selladores anaeróbicos

Se utilizan para el sellado de uniones roscadas como tubos, tornillos, tuercas y espárragos. Impiden fugas causadas por desmenuzamiento de cintas adhesivas, aflojamiento por vibración o tensión, evaporación de disolventes o roscas dañadas. También evitan la corrosión galvánica.

TORNILOCK T-6350

Debido a esta doble función y el resultado obtenido, los selladores anaeróbicos, son muy empleados en todos los sectores industriales. El sellado de roscas en tuberías, mediante los selladores anaeróbicos, ha resultado ser uno de los mejores materiales, que aseguran la ausencia de fugas de líquidos y gases, durante la vida de la unión.

Características

  • Lubrica durante el montaje.
  • Sella sea cual sea el par de montaje.
  • Sella hasta la presión de ruptura nominal de la tubería.
  • Proporciona un par de desmontaje controlado.
  • Fácil distribución.
  • Buena resistencia a los productos químicos y a las temperaturas.
  • Sellado instantáneo.
  • Sella y fija conexiones de metal.

¿Cómo seleccionar el sellador adecuado?

Recordemos que los silicones y selladores acrílicos, NO son adhesivos, únicamente su función es SELLAR, mientras que otros productos como los poliuretanos son selladores y adhesivos.

En entradas anteriores, hemos hablado de las características que debe reunir, un sellador de buena calidad, pero nunca está de más recordar los siguientes puntos…

  1. El producto debe rellenar, en su totalidad, el espacio que existe entre las dos superficies, que se desea sellar.
  2. Al secar, debe formar una barrera que impida la entrada y salida de gases, líquidos y de cualquier tipo de sustancia.
  3. Debe resistir las condiciones ambientales, ser lo suficientemente flexible. Soportar diferentes cargas y movimientos.

Al elegir el sellador que se ajuste mejor a tu necesidad, es necesario que consideres si requieres de un acabado específico. Si es necesario que el sellador, cumpla la función de aislante, térmico o acústico, compara diferentes tipos de viscosidad, capacidad de mermado y tiempo de curado.

Recuerda que un factor importante para el desempeño de un sellador, es la preparación de las superficies en las que se aplicará. Por ello es necesario que las limpies, para que queden libres de polvo, agua, aceites y cualquier tipo de sustancia que pueda afectar la adhesión.

En algunos casos debes utilizar solventes, para hacer una limpieza efectiva, te recomendamos usar metil etil cetona o removedor de adhesivo, también puedes usar alcohol isopropílico. En cualquier caso, asegúrate de que antes de aplicar el sellador, este se haya evaporado por completo.

Todos los selladores incluyen un instructivo de aplicación, te recomendamos que lo leas detenidamente, y sigas las instrucciones al pie de la letra, para evitar que las propiedades de adhesión y curado se vean afectadas.

Ante cualquier duda que te surja, consulta a un experto, para que te asesore, en la compra y uso de selladores de cualquier tipo. En ADHESIS, contamos con una gran variedad de selladores, en presentación de cartucho y salchicha.

Te invitamos a que consultes nuestro catálogo, y a que te pongas en contacto con nosotros, con gusto resolvemos todas tus dudas, para que elijas el sellador que se adapte mejor a tu necesidad.

Comparte en tus redes sociales

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *