Resulta muy común confundirse con los términos uretano y poliuretano.
El poliuretano es un polímero. Un polímero es un compuesto químico o una mezcla de compuestos. Se forman por polimerización y constan de unidades estructurales repetidas. Algunas de las unidades que se repiten son grupos uretano: enlace químico de un conjunto específico de átomos en un patrón particular.
Siendo este el caso, no hay diferencia entre una parte de uretano y una parte de poliuretano, todas están formadas por grupos uretano. El término poliuretano significa que se utilizan múltiples uretanos.
En términos de selladores y adhesivos, los poliuretanos están disponibles en sistemas mono componentes y de dos componentes.
Estructura Química del poliuretano.
Los poliuretanos de un solo componente curan bajo el efecto de la humedad atmosférica, un cordón de 3 mm de espesor tardará al menos 24 horas, aunque la mayoría de los poliuretanos forma una película seca al tacto en poco tiempo, el interior aún estará fresco.
Los sistemas de dos componentes (resina + endurecedor) curan rápidamente y se recomiendan para ambientes con poca humedad o para el relleno de grandes separaciones, estos no requieren humedad para curar.
Dentro de las dos categorías, existen múltiples durezas, para estos productos tipo A, entre menor dureza shore más elástico será, también su viscosidad será más baja. Dentro de los selladores de dureza shore más baja están los selladores autonivelantes, empleados para sellar juntas de concreto en el sector de la construcción.
En contra parte, los de mayor dureza shore son los uretanos para parabrisas, ya que en esta aplicación se requiere que el producto no escurra cuando se aplica de manera vertical, además estos proporcionan una adherencia superior.
Los selladores de poliuretano tienen un buen grado de adherencia a maderas, plásticos, metales, concreto, vidrio y piedras, fibra de vidrio, entre muchos otros. Son un tipo de selladores altamente resistentes a los factores climáticos, por lo que pueden ser utilizados para sellar grietas en sistemas de impermeabilización y cisternas, además son empleados para sellar ventanas y son empleados en la fabricación de vehículos terrestres, aéreos y acuáticos. A los selladores de poliuretano se les puede dar el acabado que se desee, pues pueden pintarse una vez aplicados sobre la superficie.
Estos selladores se pueden usar tanto en interiores como en exteriores, no se agrietan, no se encogen, emiten poco olor, no son pegajosos, se pueden aplanar usando una espátula o lijándolos, y se pueden pintar de 30 a 45 minutos después de ser aplicados. Por todo lo anterior, los selladores de poliuretano son considerados selladores de alto desempeño. Otra de las ventajas que tiene un sellador de poliuretano sobre otros selladores es que con el tiempo mantienen su flexibilidad y pueden usarse de muchas formas.
En entradas anteriores hemos hablado de las características que debe reunir un sellador de buena calidad, pero nunca está de más recordar que debe rellenar en su totalidad el espacio que existe entre las dos superficies que se desea sellar, que al secarse debe formar una barrera que impida la entrada y salida de gases, líquidos y de cualquier tipo de sustancia, y que debe ser resistente a las condiciones ambientales, y ser lo suficientemente flexible y resistente como para soportar diferentes cargas y tipos de movimientos.
Al elegir el sellador que se ajuste mejor a tus necesidades es importante que consideres si requieres de un acabado específico, si es necesario que el sellador cumpla además la función de aislante térmico o acústico para que compares diferentes tipos de viscosidad, capacidad de mermado y tiempo de curado.
Recuerda que un factor determinante para el rendimiento de un sellador es la preparación de las superficies en las que se aplicará, por ello es imprescindible que las limpies para que queden libres de polvo, agua, aceites y cualquier tipo de sustancia que pueda afectar el nivel de adhesión.
En algunos casos puede ser conveniente utilizar solventes para hacer una limpieza efectiva, te recomendamos que utilices metil etil cetona o removedor de adhesivos, también puedes usar alcohol isopropílico, en cualquier caso, asegúrate de que antes de aplicar el sellador este se haya evaporado por completo.
Todos los selladores incluyen un instructivo de aplicación, te recomendamos que lo leas cuidadosamente y sigas las instrucciones al pie de la letra para evitar que las propiedades de adhesión y curado se vean afectadas.
Ante cualquier duda que te surja, consulta un especialista que te asesore en la compra y aplicación de selladores de cualquier tipo.
En ADHESIS contamos con una gran variedad de selladores en presentación de cartucho y salchicha.
Te invitamos a que consultes nuestro catálogo de productos y a que te pongas en contacto con nosotros, con gusto resolveremos todas tus dudas para que elijas el sellador que se adapte mejor a tus necesidades.