Soluciones en

Pegado y sellado
Para OEM y MRO

Empresa líder

en Adhesivos Industriales

Cinta doble cara

Cinta doble cara o cinta adhesiva doble cara

Son cintas que tienen adhesivo en ambos lados y pueden ser cintas de transferencia doble cara, cintas de papel doble cara, cintas de espuma doble cara o cintas acrílicas doble cara, entre otras. Este tipo de cintas son usadas para pegar una gran diversidad de materiales de manera fácil, rápida y limpia.

La cinta a doble cara forma parte de la familia de los adhesivos PSA, (Pressure Sensitive Adhesive) ¨adhesivos sensibles a la presión¨, llamados así debido a su mecanismo de curado, es decir, son adhesivos de curado físico, significa que el polímero base del adhesivo ya está formado, pero se encuentra disuelto, es necesario aplicar presión sobre estos para que se pegue sobre la superficie.

Estas cintas se activan generando presión sobre ellas, la presión ejercida activa la cinta y expulsa el aire de su interior.

La presión dependerá de cada tipo de cinta doble cara y la aplicación, podemos presionar simplemente con el dedo pulgar, utilizar un rodillo o un dispensador de cinta, el cual además de aplicar la cinta, ejercerá la presión requerida.

Una vez activada la cinta tendrá una Tack inicial, el cuan dependerá del producto y fabricante, generalmente desarrollan más del 70 % de su desempeño al ser activadas, el resto de su resistencia lo desarrollan con el tiempo.

El tack inicial es el nivel de pegajosidad que tiene al inicio la cinta y no debe confundirse con su desempeño real. Es común que algunos productos tengan un tack inicial bajo, incluso al tocarlas no se siente el adhesivo, esto es porque su proceso de curado total es lento, pero suelen tener mayor desempeño a largo plazo, al contrario que cintas de un tack inicial elevado en algunos casos no suelen ser durables y es engañosa esta condición.

Las cintas doble cara son una alternativa de ensamble que nos permite tener una unión inmediata, limpia y resistente.

Existen diversos tipos, algunas de ellas son:

Cinta doble cara con adhesivo diferencial

Estas cintas tienen una cara con adhesivo permanente y otra con un adhesivo desmontable, que una vez separados del sustrato sobre el que se había adherido inicialmente, son capaces de volver adherirse número limitado de veces, estas cintas son adecuadas para fijación de cuadros, señalización temporal, etc.

Estos productos los podemos encontrar con soporte de plástico o espumas.

Transfer tape o cinta de transferencia doble cara

Estas cintas son prácticamente el adhesivo solo listo para aplicarse, en este caso sus principales ventajas son su espesor y transparencia, estas cintas doble cara carecen de Carrier o soporte esto las convierte en una de las más delgadas, su espesor es de entre 2-7 mil.

Tissue tape o cinta de papel doble cara

Son una de las líneas más usadas en la industria gráfica e impresión, ya que además de ser económicas presentan una buena adherencia a la mayoría de los materiales incluidos plásticos de baja adherencia como PP o PE su espesor esta entre las 6 – 10 mil. Estos productos doble cara los podemos encontrar con soporte de pastico (PET o poliéster) el cual funge como refuerzo en los materiales pegados o con soporte de papel.

Cinta de espuma doble cara o cinta espumada doble cara

Estas cintas son espumas de Polietileno u otros materiales, las cuales son laminadas por diferentes tipos de adhesivos, su función principal es que la espuma sirva de relleno y se amolde a la superficie que se quiere pegar, existen diferentes densidades de espuma, espumas blancas o en color negro, espesores de entre 0.8 a 6 mm, además también el liner puede ser de papel o plástico.

Cintas doble cara de espuma acrílica o cintas de muy alta resistencia (cinta VHB™ “Very High Bond”)

Se trata de cintas estructurales (que resiste más de 1000 PSI), estas cintas están compuestas 100% de una masa acrílica sólida.

La cinta doble cara industrial es una espuma acrílica de doble cara la cual ofrecen una opción de unión flexible y durable, versátil y resistente para una multitud de industrias y aplicaciones.

La construcción de la masa acrílica modificada de la cinta ofrece un sello contra la humedad, para aplicaciones al exterior, excelente resistencia a los ciclos de UV y temperatura. La masa acrílica de la cinta ayuda como un amortiguador para la resistencia a los impactos entre los materiales que están unidos.

Es recomendada para la unión de ventanas de vidrio, panel compuesto de aluminio (Alucobond), láminas de aluminio y acero, etc. Una de sus principales fortalezas es la elasticidad, ya que son capaces de alongarse hasta un 600% sin despegarse, esto es fundamental en la unión de materiales rígidos como el vidrio o metales, estas cintas están disponibles en diferentes espesores, en colores gris, blanco y cinta doble cara transparente.

En ADHESIS tenemos stock de todas estas cintas en medidas estándar (ancho) ¼¨, ½¨, ¾¨ 1¨ y 2¨, también tenemos la facilidad de cortar los rollos a un ancho deseado y pre cortar piezas para proyectos especiales con consumos mínimos.

Sin duda, la pregunta más común que recibimos es; ¿Cuál es la cinta doble cara más resistente?

Como ingenieros, arquitectos, encargados desarrollo de producto o responsables de proyectos, es esencial garantizar la permanencia de nuestra instalación o que nuestro producto dure pegado el mayor tiempo posible.

En el mercado existe una amplia variedad de cintas doble cara para múltiples propósitos, entonces ¿cómo sabemos cuál es la más resistente?

En realidad, no hay una respuesta concreta, ya que hay una cinta apropiada para cada tipo de sustrato. Si consideramos la cinta (VHB)  doble cara de espuma acrílica (que es la más resistente para unir metales como aluminio, acero y cristal) para unir cartón, concreto, madera natural o MDF, es probable que no tengamos el mejor de los resultados ya que en esos casos necesitamos de otras cintas más apropiadas, del mismo modo no obtendremos buenos resultados si colocamos paneles de aluminio en un muro de yeso o concreto con una cinta de papel, ya que en este caso se necesita de una espuma que se absorba las irregularidades del muro.

En conclusión, para especificar una cinta doble cara es importante considerar factores como; condiciones ambientales, esfuerzos a los que estará sometido el ensamble, rangos de temperatura que debe soportar, apariencia que se busca, si será aplicación manual o automatizada, entre otros. Así mismo la cantidad a usar no debe ser al azar, debe calcularse de acuerdo con los factores mencionados.

Aquí es donde entra nuestra función, nuestra área de ingeniería, está disponible para asesorarte, brindar capacitación técnica y hacer prototipos de tu producto, en caso de ser necesario, todo esto sin ningún costo para ti.

Top